El blog de los cursos de Fotografía

domingo, 28 de enero de 2018

Superluna 31 enero de 2018



El próximo miércoles 31 de enero, todos los amantes de la Astronomía y fotógrafos a los que les guste la fotografía nocturna, tenéis una cita para asistir a un espectáculo único. Esa noche podremos disfrutar de una superluna, siempre y cuando las nubes nos lo permitan.

Se trata de la 3ª superluna desde primeros de diciembre, aunque según recomendaciones de la NASA, ésta será la más especial. Esta superluna tiene una condiciones tan especiales que no se daban desde hace más de 150 años, puesto que van a coincidir ser la segunda luna llena del mes, por lo que se le conoce como superluna azul, además de que también se va a producir un eclipse de luna, aunque lamentablemente, esto último no será visible desde España.

Así que ir preparando vuestras cámaras para disfrutar de este acontecimiento. 

Si queremos obtener detalles de la superficie lunar, lo ideal es fotografiar la luna en unos de sus cuartos, ya sea menguante o creciente, puesto que al incidir la luz del sol más lateral, resaltará los detalles de su superficie. Sin embargo en la superluna tendremos la luna llena, por lo que los detalles de la misma serán menores pero la espectacularidad de su tamaño merecerá la pena.

Para conseguir la mejor fotografía de la luna debemos tener en cuenta dos detalles principalmente:

LA ÓPTICA:
Uno de los accesorios más importantes que vamos a necesitar esta noche es el tipo de objetivo, ya que de su distancia focal dependerá el tamaño de luna que consigamos con nuestra fotografía.
Objetivo gran angular (8-35 mm): Si usamos un objetivo de estas características podremos resaltar la belleza de un paisaje iluminado por la luna en todo su esplendor, sin embargo veremos la luna como un pequeño punto iluminado en el cielo, sin mayor impacto.
Objetivo de focal intermedia (50-200 mm): En este caso, la luna adquirirá un poco más de protagonismo en la escena, pero aún será de un tamaño pequeño, por lo que tampoco impactará en nuestra fotografía.
Objetivo de focal larga (mayores de 400 mm): Con estos objetivos lograremos que la mayor parte de nuestra imagen esté ocupada por la luna, lo que nos dará un gran impacto visual.

EL LUGAR:
Una vez decidida la focal a utilizar, otro aspecto importante es buscar la localización perfecta para realizar la toma. Debemos buscar un lugar donde podamos crear una composición entre el paisaje y el punto donde estará la luna. Para esto es necesario buscar el lugar perfecto con anticipación y conocer el punto donde se situará la luna. El mejor momento para fotografiar una superluna es durante su salida y su puesta, ya que las tonalidades que muestra son más impresionantes.

Si queréis ampliar información sobre cómo fotografiar una superluna, podéis leer un artículo muy interesante y completo publicado en la web www.photopills.com. Además si esta vez no consigues tu mejor foto, no te preocupes. El 21 de enero de 2019 tienes otra oportunidad para fotografiar una superluna.