El blog de los cursos de Fotografía

martes, 14 de noviembre de 2017

La fotografía más antigua del mundo

¿Cuál fue la primera fotografía de la historia?

Realmente no está tan claro cuál fue la primera fotografía de la historia.

Popularmente, la más antigua fue realizada en 1827. Se trata de una imagen captada con una cámara oscura creada por Joseph Niépce, tomada desde la ventana de su casa de Le Grass, en Francia. Esta cámara consistía en una caja con un agujero por donde entraba la luz que se proyectaba sobre una placa revestida de betún de judea, y necesitó la friolera de 8 horas de exposición para lograr la imagen final.



Aunque ésta se considera la primera fotografía de la historia, realmente no fue así, ya que el propio Niepce, 2 años atrás, en 1825, consiguió otra imagen permanente en un grabado en el que aparece un hombre tirando de un caballo mediante el proceso de la heliografía, la exposición directa al sol. Esta foto llegó a venderse en 2002 por medio millón de euros como la primera fotografía de la historia.


Sin embargo, el semiólogo Roland Barthes, en su obra La cámara lúcida (Paidós, Barcelona, 1989), recoge una imagen que el autor acompaña de un pie de foto: «La primera fotografía». Se trata de la obra La mesa puesta, una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, datada por el autor en 1822, que se conserva en el Museo Nicéphore Niepce.


Por tanto, existe la duda entre estas tres fotografías, ¿cuál fue la primera?. Lo que sí está claro es que el autor de estas tres fotografías fue Joseph Niepce, por lo que, en cualquier caso, podemos considerarlo como el padre de la Fotografía.


Más información